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usuarios ESPACIO EDITORIAL

La seguridad del paciente, error medico y la educación médica..
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Alejandro Cragno – Marcelo Garcia Dieguez
Departamento de Ciencias Medicas Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca

Para fin del año 2008 El British Medical Journal desafiaba con un titulo provocador sobre la discusión en el parlamento británico acerca de la necesidad de un entrenamiento obligatorio para médicos sobre habilidades para prevenir el error humano siguiendo los modelos de entrenamiento de pilotos, este entrenamiento no esta dirigido a mejorar las habilidades propias de la práctica profesional sino a controlar el “factor humano del error”.

La formación de estudiantes y graduados ha sido de creciente interés en los últimos tiempos. La publicación de Lester y colaboradores fue una de las primeras en rescatar la necesidad de hacer modificaciones curriculares para reducir el error y mejorar la seguridad del paciente.

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usuarios ARTÍCULO DEL MES


Educación médica americana luego de 100 años después del reprote Flexner
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Cooke M, Irby DM, Sullivan W, Ludmerer KM. Educación médica americana luego de 100 años después del reprote Flexner.N Engl J Med 2006;355:1339-44.

El artículo del New England Journal of Medicine es el primero de una serie de trabajos que reflexionan sobre la educación en medicina. A principios del siglo XX Abraham Flexner presentó un reporte sobre el estado de situación de la educación médica en Estados Unidos que fue un hito en ese tiempo. A partir de su visión crítica a cerca de la calidad de las instituciones y de los profesores, de la curricula inadecuada y de un abordaje no científico para la formación del profesional comparado con países como alemania, muchas han sido las reformas qque se han llevado a cabo. Pero ya entrados en el siglo XXI algunas apreciaciones del reporte podrían sentirse actuales. Desde aquel momento no sólo el conocimiento se ha hipertrofiado sino también se ha complejizado la atención de la salud y paralelamente han aumentado las expectativas de los pacientes. Sin embargo ha sido difícil integrar hasta hoy las nuevas habilidades, el conocimiento y las actitudes que se requieren para una buena práctica en el pregrado y en la residencia.

Aunque muchos profesionales se muestran interesados en temas como el trabajo en equipo interdisciplinario,la salud pública, las políticas de salud y la organización de los servicios, son tópicos que están poco representados en la curricula del pregrado y la residencia.La pregunta es como se debe formar el profesional de la salud del siglo XXI?. El artículo esboza algunas ideas: se debe achicar la brecha entre la forma que se sabe como se aprende y como se enseña la medicina, se debe cambiar la forma de adquirir las habilidades a través de simulaciones y se debe redistribuir el monto del financiamiento de una manera más racional. Es necesario también rediseñar el contenido del entrenamiento en la medicina.

El mayor mensaje que dejó el reporte de Flexner fue el de flexibilidad y libertad para el cambio, y son las cualidades que debemos tomar en este siglo también para realizar los mismos.

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usuarios CONTACTO

Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires | Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.
Pacheco de Melo 3081 P.B.
Tel/Fax (054 - 11) 4805-3592
Email: errorenmedicina@epidemiologia.anm.edu.ar
Web: www.errorenmedicina.anm.edu.ar

BOLETÍN Nº 42 | Marzo de 2009

 DESTACADOS
 


 NOVEDADES
 

Guía Curricular de la Organización Mundial de la Salud de Seguridad del Paciente para las Escuelas de Medicina

Tiene el objetivo de alentar y facilitar la enseñanza de los tópicos de seguridad del paciente a estudiantes de medicina. Está disponible un borrador mientras se desarrolla la etapa piloto de la guía (segundo trimestre del año 2009) en las 6 regiones de la OMS.
Con este testeo se pretende saber como implementar la curricula y medir el impacto del conocimiento sobre seguridad del paciente y las competencias asociadas.

   
 

7º Encuentro Nacional paciente-médico y 2do. Encuentro Panamericano  entre pacientes y médicos.

Lunes 6 de Abril 13.30 hs. Hotel Dolmen. Suipacha 1079. Ciudad autónoma de Buenos Aires

Disertarán expertos del Centro de Salud Global y el Instituto de Salud Poblacional. Universidad de Ottawa, Canadá. El Dr. Prof. Peter Tugwell y su equipo  disertarán sobre “Cómo conformar y mantener redes eficaces: Experiencias en Investigación y Seguridad del Paciente”

Para más información:  www.pacientesonline.com.ar

   
 

Congreso de Seguridad del paciente 2009
30 Abril- 1 de Mayo. Birmingham. Gran Bretaña
Organizado por: National Patient Safety Agency, The Health Foundation, The NHS Institute for Innovation and Improvemen, NHS Connecting for Health, The HCAI and Cleanliness Division




 ÚLTIMOS ARTÍCULOS
 

Saber no es suficiente
Idioma: inglés
Objetivos: Lograr mejor atención médica, mejor salud y mejor aprendizaje bajo la responsabilidad de líderes de atención de la salud y educadores

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La participación de los pacientes en la seguridad de los pacientes: ¿qué factores influyen en la participación de los pacientes y el compromiso?
Idioma: inglés
Objetivos: Describir un caso clínico y los eventos adversos durante la atención del paciente, así como analizar las causas de los mismos y las maneras de evitarlos o diminuirlos.

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Educación médica y seguridad del paciente: una dificil y peligrosa intersección
Idioma: inglés
Objetivos: Delinear los factores que pueden afectar la participación de los pacientes en la calidad y seguridad de los cuidados de salud.

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  Competencias en el nuevo lenguaje de la educación médica
Idioma: inglés
Objetivos: Discutir sobre las competencias en su uso habitual y proponer un nuevo modelo de terminología que sirva para los objetivos de la enseñanza y evaluación de la práctica clínica
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  Evaluación en la educación médica
Idioma: inglés
Objetivos: Proveer un marco conceptual y una puesta la día de los métodos de evaluación, dicutir las fortalezas y las debilidades de cada método e identificar los desafíos en la evaluación de las competencias y actuiación de los profesionales
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  Educación médica americana luego de 100 años después del reporte Flexner
Idioma: inglés
Objetivos:Describir los hitos fundamentales en la educación médica desde la aparición del reporte del Dr Flexner
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