top

usuarios RED DE USUARIOS

Nuestra Red de suscriptos cuenta con 1268 integrantes:

59% Argentina
33% en América Latina
7% en el resto del mundo.

masver el perfil de suscriptos


usuarios ESPACIO EDITORIAL


"Todos sabemos"

................................................................
Dr. Rubén A. Mombrú
Presidente
Colegio Médico de Cipolletti


Todos sabemos, no sólo porque lo escuchamos, sino también porque la vivimos y sentimos a cada instante que nuestra actividad laboral ha ido sufriendo un deterioro progresivo en muchos y diversos aspectos. Desde la depreciación económica de nuestro trabajo, pasando por la sub-valoración de la actividad; hasta llegar a la desconfianza y descreimiento de los esquemas diagnósticos y terapéuticos que podemos plantear ante un paciente.

Ninguno escapa a esta valoración, y si bien nos hace sentir mal, también nos demuestra que ante el análisis objetivo de esta realidad, nosotros los médicos somos en parte responsables de la misma. Lo cierto es que representamos en estos momentos, un estamento social no muy popular, pero necesario. Somos responsables, por acción u omisión, indiferencia o egoísmo, de esto que sentimos y vivimos hoy...masver editorial completa


usuarios ARTÍCULO DEL MES


Errores médicos en la práctica clínica, del paradigma biologicista al paradigma médico social

................................................................
Martinez Hernandez C.M.. Errores médicos en la práctica clínica, del paradigma biologicista al paradigma médico social. Rev Cubana Salud Pública. [online]. jan.-mar. 2006, vol.32, no.1

El artículo del mes exponede que manera la evolución y el progreso tecnológico de la medicina, aunque en gran medida beneficiosa para el paciente, trajo consigo, la mayor ocurrrencia de errores en medicina.

Propone un cambio de paradigma desde el puramente "biologicista" a uno médico social, y basarse en la bioética que es mucho más que la ética médica. La Bioética incluye la responsabilidad profesional por todas las formas de vida y las normas de conducta que deben prevalecer en las formas modernas de la medicina social e institucionalizada. La autora de este trabajo cree que solo de esta manera se podrán disminuir los errores en medicina.masver artículo



usuarios CONTACTO

Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires | Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.
Pacheco de Melo 3081 P.B.
Tel/Fax (054 - 11) 4805-3592
Email: errorenmedicina.anm.edu.ar
Web: www.errorenmedicina.anm.edu.ar

 DESTACADO
 

España

La Seguridad del Paciente se ha convertido en una de las estrategias prioritarias del Sistema Nacional de Salud Español (SNS) y como tal ha sido incluida en el recientemente presentado Plan de Calidad para el SNS Español, en el que se explicitan objetivos y acciones concretas con las Comunidades Autónomas con el objeto de promover nuevas sinergias en la implantación de políticas para la Seguridad que permitan mejorar la calidad de atención en todos los centros sanitarios. masampliar información


 NOVEDADES
 


“Ateneos para el aprendizaje a partir del error”
El 25 de Octubre del 2006 a las 12.00hs se realizará el cuarto ateneo para el aprendizaje a partir del error exponiendo un caso y realizando el análisis y generando un espacio de discusión. Se realizará en el  Salón del Consejo del Hospital Italiano - Gascón 450 1 piso. Esperamos contar con su presencia. Entrada libre.
..................................................................................................................................................
6 metas internacionales de la Seguridad del Paciente | Joint Commission Internacional (JCI)
En Septiembre del 2006 el Board de la Joint Commission Internacional (JCI) anunció que ha refinado el proceso de acreditación hospitalaria que se implementará desde el 1 de Enero del 2007, con la inclusión de las 6 metas internacionales de la Seguridad del Paciente:
Meta 1: Identificación correcta de los pacientes
Meta 2: Mejora de la comunicación efectiva
Meta 3: Mejora de la seguridad en los medicamentos de alto riesgo
Meta 4: Eliminación del sitio equivocado, paciente equivocado y procedimiento quirúrgico equivocado.
Meta 5: Reducción de las infecciones adquiridas por la atención
Meta 6: Reducción del riesgo de las lesiones del paciente por caídas

Para más información dirigirse a la siguiente dirección: http://www.jointcommissioninternational.org/


 ÚLTIMOS ARTÍCULOS
 
......................................................................
 
Eventos adversos en hospitales británicos: revisión retrospectiva preliminar.
Objetivo:
Evaluar la viabilidad de un programa de detección de eventos adversos a través de la revisión de registros en hospitales británicos, y hacer estimaciones preliminares de la incidencia y costos de los eventos adversos.
......................................................................
 
Rol de los estudiantes de medicina en la seguridad de los pacientes.
Objetivo: Valorar el rol que poseen los estudiantes de Medicina en la prevención de daños a los pacientes y el mejoramiento de la seguridad.
......................................................................
 
Clarificando los eventos adversos medicamentosos: Una guía clínica de terminología, documentación y reporte.
Objetivo: Definir el reconocimiento, tratamiento, formas de documentación y reporte de injurias relacionadas con administración de medicamentos mediante un caso clínico.
......................................................................
 
El desarrollo de la metodología alterna para las órdenes electrónicas de los médicos hechas a los pacientes internados.
Objetivo: Desarrollar una metodologia standard de evaluacion de funcionamiento de sistemas informatizados de prescripción medica (CPOE) y su capacidad para alertar a los médicos de, al menos, 50 % de la ocurrencia de serios errores de prescripción, con alta probabilidad de efectos adversos.
......................................................................
 
Desarrollo e implementación de nuevas prácticas seguras: adopción voluntaria a través de colaboradores a nivel estatal.
Objetivo: Iniciativa a nivel estatal para: 1) seleccionar dos prácticas seguras; 2) desarrollar su implementación; 3) enrolar hospitales para participar y 4) facilitar su implementación
......................................................................
 
Intervenciones en atención primaria para reducir eventos adversos relacionados a la medicación e internaciones hospitalarias: revisión sistemática y meta-análisis.
Objetivo: Identificar y evaluar estudios de intervenciones en atención primaria destinados a reducir eventos adversos que resultan en morbilidad, internaciones hospitalarias y/o mortalidad.
......................................................................
 
Errores médicos en la práctica clínica, del paradigma biologicista al paradigma médico social.
Objetivo: Analizar el error médico que ocurre en la práctica clínica desde el abordaje de los paradigmas biologicista y médico social, considerando la perspectiva bioética y su contextualización en el Estado de Tabasco y en México.
......................................................................
 
Asociación de errores médicos percibidos con distress y empatia del residente.
Objetivo:Evaluar la frecuencia de errores autopercibidos por medicos, residentes y determinara su asociacion con medidas de calidad de vida, desgaste profesional ("burnout") y empatia mediante instrumentos validados.
 
...................................................................................................................................................

 LEA LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE CADA BOLETÍN mas

 
Este mensaje se envía con la complacencia de la legislación sobre correo electrónico: Sección 301, párrafo (a) (2) (C) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. solicitada por el 107 Congreso Base de las Normativas Internacionales sobre SPAM. [ Petición que aún NO fué aprobada desde el 27 de octubre de 1998 ]. Este e-mail NO podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestras "Bases de Datos" en forma definitiva reenvie este correo a errorenmedicina.anm.edu.ar con la frase "DESUSCRIBIRME DEL BOLETÍN" en el Asunto y será automáticamente eliminado. Gracias y disculpe las molestias.
 
Seguridad del Paciente | Instituto de Investigaciones Epidemiológicas - ANM . Todos los derechos reservados ©