top Buscador interno Página de inicio Mapa del sitio Contáctenos

 

  INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

El 30 de julio de 2001, el Académico Dr. Alberto Agrest† elevó al entonces Sr. Presidente Académico Dr. Miguel de Tezanos Pinto y al Honorable Consejo de Administración una propuesta para desarrollar un proyecto sobre el Error y la Calidad en Medicina.

La misma fue aceptada (Resolución Nº 517/01) y se creó una Comisión responsable de coordinar las acciones técnicas y administrativas para abordar la problemática, conformada por los Académicos Alberto Agrest, Abraam Sonis, Fortunato Benaim, y Armando Macagno†.

Esta Comisión convocó al Centro de Investigaciones Epidemiológicas (CIE) para diseñar, desarrollar e implementar un proyecto de investigación que promueva la seguridad de los pacientes en los procesos de atención. Los Dres. Jorge Andrade, Héctor Boffi Boggero† y Zulma Ortiz tomaron ésta responsabilidad y en conjunto con la Comisión elaboraron una propuesta que fue presentada a autoridades de diversas instituciones.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

 Instituto de Investigaciones Epidemiológicas
Dra. Zulma Ortiz

Médica Reumatóloga, con Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanús, y Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá. Realizó la Carrera Docente de la Universidad de Buenos Aires. Fue Coordinadora del Programa VIGI+A del Ministerio de Salud de la Nación y Sub Directora de la Carrera de Especialista en Epidemiología de Campo de la Universidad de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación. Actualmente es Jefa del Área Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Investigadora visitante del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES). Coordinadora de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación. Secretaria del Comité de Ética de los Institutos de la Academia Nacional de Medicina Buenos Aires. Docente en las Maestrías de: Salud Pública de la UBA; CEDES-FLACSO, Investigación Clínica de la Universidad Austral. Coordinadora del Centro Colaborador Argentino de la Red Cochrane Iberoamericana.
 
......................................................................................................................
Dra. María Eugenia Esandi

Médica, Universidad de Buenos Aires. Se formó como Médica Clínica en el Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”, Bahía Blanca y a partir de 1997, inició su carrera en Epidemiología en la Academia Nacional de Medicina. Consultora de la Organización Panamericana de la Salud, para la redacción de los Módulos de Epidemiología Básica e Intermedia. Consultora del Programa Vigi+A del Ministerio de Salud de la Nación, participando como docente del programa de formación de recursos humanos en Epidemiología y en el desarrollo de sistemas de información. Fellowship en Medicina Gerenciada, Universidad de Maimónides. Candidata a Magíster de la Universidad de Barcelona, España, en “Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Gestión”. Directora e investigadora en el campo de la Epidemiología y la Salud Pública, Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina. Coordinadora del Área de Análisis Epidemiológico de los Determinantes de la Salud y fue miembro del Comité Curricular para la planificación de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur. Coordinadora del Programa para el Mejoramiento del Uso de Guías de Práctica Clínica del IIE-ANM y coordinadora del Proyecto para la Evaluación de la Calidad de Guías de Práctica Clínica en países iberoamericanos, de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica. Miembro del equipo investigador del Programa para el Mejoramiento de la Seguridad del Paciente organizado por la Academia Nacional de Medicina, desde 2002 y ex becaria de la Comisión Nacional para la Investigación en Salud (CONAPRIS). Docente en distintos cursos de postgrado en instituciones públicas y privadas de salud en la Argentina y en universidades argentinas.
......................................................................................................................
Dr. Mario de Luca

Médico, Universidad de Buenos Aires. Capacitación en el Programa de Residencias, Jefatura e Instructoría en Clínica Médica en el hospital Municipal de Vte López “Bernardo Houssay”. Especialista en infectología formado en Epidemiología Hospitalaria en cursos de la Society for Healthcare Epidemiology of America. Posgrado de Especialista en Gestión de Calidad en Servicios de Salud en el Instituto Tecnológico de Bs As; Programa de Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires y la Harvard School of Publica Health, candidato a Magíster. Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asignado a la Superintendencia de Servicios de Salud, en el área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y al Proyecto VIGI+A en el área de Infecciones Nosocomiales y Mejoramiento de la Seguridad. Consultor para OPS a requerimiento del Ministerio de Salud de la Nación para relevar las organizaciones locales vinculadas con la calidad en salud. En el IIE-ANM es Investigador Asociado, coordinador del componente de Mejoramiento de la Seguridad (Programa de Mejora en la Seguridad de Atención de los Pacientes) y del Programa para el Mejoramiento del Uso de Guías de Práctica Clínica. Docente y disertante en diversos cursos de postgrado, congresos y jornadas; autor y co-autor de diversas comunicaciones científicas, publicaciones y documentos técnicos en el área de la Epidemiología y Mejora de Calidad y Seguridad Hospitalaria, en Atención Primaria y de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en el ámbito nacional e internacional. Miembro del equipo investigador y ex becario del Proyecto “Error en Medicina y Seguridad de los pacientes” y del “Programa para el Mejoramiento de la Seguridad del Paciente” organizado por la Academia Nacional de Medicina, Comisión Nacional para la Investigación en Salud (CONAPRIS) desde 2002. Desde 2002 se desempeña como coordinador de Efectividad Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Obra social de los empleados de comercio y actividades afines (OSECAC). Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Calidad en Salud (SACAS) y es miembro de la International Society for Quality in Healthcare.
 
Dis. Natacha Carbonelli

Diseñadora Multimedial, Escuela Superior de Arte y Diseño Multimedial Leonardo Da Vinci. Flash Expert - Macromedia Certified Training Provider de Images Campus Advanced Training Digital Medios, desde 2006. Desde 1998 diseñadora en áreas relacionadas con la salud. Fue webmaster del Programa Vigi+A del Ministerio de Salud de la Nación durante 4 años, colaboradora en el desarrollo de la sala de situación de Salud del Ministerio, y de diversas actividades de difusión relacionadas con campañas de promoción y actividades del Programa. Actualmente es webmaster del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, para todos sus sitios web, y está a cargo del área de difusión y comunicación. Es directora del curso de Presentaciones Visuales Efectivas en el mismo Instituto. Colabora con el desarrollo de aplicaciones web para la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nacion. Realiza actividades privadas relacionadas con el diseño gráfico y web, y desarrollo para aplicaciones multimediales.
 
Dra. Mónica Confalone

Médica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en pediatría y reumatología. Ex docente de pregrado de facultad de Medicina, UBA. Realizó la Carrera docente universitaria en UBA. Residencia de Pediatría en Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Fellowship en Medicina Gerenciada organizado por Docthos y Universidad Maimónides. Miembro del equipo investigador del Programa para el Mejoramiento de la Seguridad del Paciente organizado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) de la Academia Nacional de Medicina, desde 2004 y ex becaria de la Comisión Nacional para la Investigación en Salud (CONAPRIS). Docente de “Técnicas Modernas para el Auditor del nuevo milenio” en el IIE desde 1999 a 2000 y del curso de “Epidemiología Básica e Intermedia” del 1999 al 2002. Trabajó en Docthos, en Calidad Médica y Control de gestión y en Swiss Medical Group Prepago, Jefe de Departamento de Análisis de Consumo Médico. Maestría en Dirección de Empresas en  Universidad de Palermo, Actualmente es Investigadora asociada al IIIE de la Academia Nacional de Medicina . Directora Curso Seguridad en la Atención de los Pacientes en el IIE y en el curso organizado por UNICEF.CEDES y Maternidad Sardá. Consultora en UNICEF.
......................................................................................................................
Lic. Julia Anciola

Lic. en relaciones públicas
 
Seguridad del Paciente| Instituto de Investigaciones Epidemiológicas |ANM. Todos los derechos reservados ©