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  El Hospital Garraham trabaja en Seguridad del Paciente

Hospital de Pediatría
"Prof. Dr. Juan P. Garraham"

1- ¿Quiénes y desde donde están involucrados en la trabajar para la seguridad del paciente?

El Servicio de Farmacia del Hospital Garrahan, comenzó a funcionar en agosto de 1987 y cuenta hoy con 16 farmacéuticos. Además del tradicional depósito de Farmacia que realiza la gestión de stock de medicamentos y Material biomédico, contamos con un sistema informatizado de seguimiento farmacoterapéutico que alcanza a todos los pacientes internados en la institución, tres áreas estériles: Reconstitución de Citostáticos, Reconstitución de Antibióticos y Nutrición Parenteral, un Laboratorio de Farmacotecnia para elaboración de Formas farmacéuticas Huérfanas, una Unidad de docencia de Pregrado, una Unidad de Farmacocinética Clínica. , Un Centro de Información de Medicamentos y un Subcomité de Farmacovigilancia. Desde 1998 contamos con un Vademécum propio que sirve de normativa para la prescripción de medicamentos.

El farmacéutico evaluá todas las prescripciones, si existe algún error o alternativa terapéutica más conveniente, se comunica con el médico de planta a cargo del paciente para discutirla

2. ¿desde cuando comenzaron a trabajar en farmacovigilancia?

La farmacia del hospital funciona como efector periférico de la ANMAT desde 1996. Forma parte de la Comisión de Drogas, Medicamentos y Farmacovigilancia como un subcomité a cargo de las farmacéuticas Marcela Rousseau y Graciela Calle. Se trabajó desde distintos aspectos basándonos principalmente en standards de ASHP(American Society of Hospital Pharmacy) y de la OMS; se organizó un sistema de reporte voluntario de efectos adversos, se creó una base de datos con las fichas recopiladas, y se puso en marcha un mecanismo de detección de eventos adversos a medicamentos desde los farmacéuticos, ya que el reporte voluntario, es muy escaso. Así se pone énfasis en algunos elementos claves durante el tratamiento farmacoterapéutico, como la reducción de dosis, la rotación de algunos medicamentos, la incorporación de drogas consideradas trazadoras que se utilizan para el tratamiento de las reacciones adversas y permiten elegir los pacientes sospechados de haber sufrido una reacción adversa para su posterior seguimiento y análisis. Las fichas recopiladas se clasifican de acuerdo a distintos parámetros, como grupo terapéutico, patología causada, método de detección, causalidad, y desde hace 4 años evitabilidad, esta variable nos permitió introducir el concepto de error de medicación, que orienta hacia la prevención.

El objetivo de nuestro trabajo de farmacovigilancia es la reducción de los eventos adversos a medicamentos, que se logra desde varias estrategias, por Ej. difusión de alertas internacionales, reporte de casos ocurridos en el hospital, ateneos institucionales, asesoramiento sobre los monitoreos necesarios para tratamientos farmacológicos, introducción de herramientas farmacocinéticas que permiten ajustes de dosis, etc.

3. ¿Cómo y desde cuando trabajan el tema del error en la medicación?
En el año 1992, realizamos el primer relevamiento de errores de prescripción, pero en ese momento no estaban dadas las condiciones para difundirlo en el equipo médico.

La integración de los farmacéuticos en el equipo de salud, posibilitó la resolución de problemas relacionados al medicamento, correcciones de dosificación, formas de administración, duplicidades terapéuticas, prevención de efectos adversos, etc. y fue aceptándose mas naturalmente la idea de su estudio. A través de la Coordinación de Calidad de Atención Médica de nuestro hospital, los grupos de trabajo formados nos han invitado a participar en el Grupo de control de riesgo, y estamos trabajando en conjunto, mostrando la integración y madurez alcanzada desde ambas profesiones, médicos y farmacéuticos.

El Centro de Información de Medicamentos del área Farmacia ( CIME )editó un boletín sobre el tema con los lineamientos básicos del concepto de error de medicación.

A partir de Julio de 2004, se comenzó con planillas para detección de error en los procesos internos de la farmacia, a partir del reporte voluntario de los integrantes del área. Dichos reportes describen el error, función de la o las personas involucradas, quienes lo detecta, medicamentos, si el error llegó al paciente, circunstancias que lo favorecieron, etc.

4. ¿Qué tipos de error previenen?
Se previenen los errores de prescripción: dosificación, frecuencia, vías de administración, omisión de medicamentos. duplicidad terapéutica, unidades no adecuadas, formas de administración, interacciones entre medicamentos.

También se evalúan los errores internos del Área Farmacia: distribución, etiquetado, preparación, trascripción, presentación farmacéutica, etc

5. Cuáles son vuestras perspectivas, planes, necesidades
Hasta ahora todo este trabajo se realizo desde la actitud volitiva del personal, en forma no sistemática, siendo necesario para ello contar con hardware y software adecuados, becario/s, acceso a bases de reporte internacionales(Pediatric Pharmacy Advocacy Group) para lograr la integración definitiva al sistema multidisciplinario abarcando todas las etapas del proceso de medicación que aun no han podido cubrirse, y contar con mayor conocimiento a través de asesoramiento y guías de manejo internacionales de error.

Estamos trabajamos en el desarrollo de un programa de reporte voluntario de error nacional a través de la Asociación de Farmacéuticos de Hospital, cuya ficha estará disponible vía Internet.

 
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