top

PROYECTO FINANCIADO A TRAVÉS DE UNA BECA CARRILLO- OÑATIVIA OTORGADA
POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


El ISMP  ha lanzado  su página web www.ConsumerMedSafety.org diseñada para mejorar el uso de la medicación y la adherencia, el conocimiento de la salud  y la colaboración y comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud.

 

Somos un equipo de trabajo destinado a investigar e intervenir en aspectos relacionados con Errores de Medicación. El carácter evitable de estos errores, hace que en las instituciones sanitarias se haga imprescindible la implantación de estrategias dirigidas a su prevención.

La gestión de medicamentos es un proceso complejo, que incluye desde la prescripción hasta la administración del medicamento, pasando por la compra, almacenamiento, etiquetado, entre otras actividades. Esta complejidad exige que las estrategias dirigidas a hacer el uso del medicamento más seguro necesiten un abordaje multidisciplinario, que involucre a los pacientes, profesionales sanitarios, a la administración, las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica, y otros actores claves en los procesos.

Este sitio web fue diseñado para socializar los avances en nuestros proyectos. Hemos comenzado por analizar aquellos medicamentos que pueden llevar a confusión por similitud ortográfica, fonética y/o visual; errores que en el idioma inglés se conocen como Look alike, Sound like: LASA. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación que, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga, ha otorgado becas para un estudio colaborativo multicéntrico.

En el menú del sitio se puede encontrar: documentos sobre el tema, artículos con su ficha, enlaces de interés, alertas, y contamos además en Registro y Enmiendas con un reporte voluntario para completar on line errores tipo LASA.

Si quiere contactarnos:
lasa@epidemiologia.anm.edu.ar

La Joint Commission a través de su programa HABLE (Speak Up) realizó un folleto dirigido a los pacientes con las siguientes preguntas y planteos y sus respuestas

¿Quién es responsable de sus medicamentos?
¿Qué debe saber acerca de sus medicamentos por prescripción?
¿Y si olvida las instrucciones para tomar un medicamento o no está seguro de cómo hacerlo?
Preguntas que debe plantear a su médico o farmacéutico y al hospital o clínica

VER DOCUMENTO COMPLETO

 
 

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), organiza el X Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria,  que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2010 en Posadas, Misiones
http://www.aafhospitalaria.org.ar/

MEDICAMENTOS LASA
Entrevista a la Farm. Marcela Rousseau sobre medicamentos LASA en Correo Farmacéutico ,publicación de la Confederación Farmacéutica Argentina
http://www.cofa.org.ar/CorreoFarmaceutico/
CORREO95.pdf

Ver nota

 
 

Instituto de Investigaciones Epidemiológicas Academia Nacional de Medicina, Bs. As.
Comité de Seguridad del Paciente y Error en Medicina.
Pacheco de Melo 3081 P.B. Tel/Fax: (054) -11- 4805-3592 (C.P. C1425ASU) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
errorenmedicina@epidemiologia.anm.edu.ar

 
 
Seguridad del Paciente| Instituto de Investigaciones Epidemiológicas |ANM. Todos los derechos reservados ©